lolo.jpg

“Tienes quince segundos para imaginar; si no se te ha ocurrido nada, a lo mejor deberías ver menos la tele”. 

La bola de cristal nos dejó frases históricas, con las que el debate estaba y está servido, frases de un ingenio y simplicidad únicos.

Lolo Rico, siempre crítica con el gobierno de Felipe González, conviene no olvidar que la suspensión del programa prácticamente coincidió con la aprobación de la Ley de Televisión Privada del PSOE (mayo de 1988) que, en realidad, condenó a muerte la televisión pública.

La bola de cristal, donde unos títeres llamados Electroduendes decían “no somos revolucionarios, solo queremos ser explotados por un empresario”

bruja

Alaska interpretaba a una estudiante que solo pensaba con hacer novillos en el billar  (era la chica del pupitre de atrás), y la bruja Avería gritaba “viva el mal, viva el capital“.

electro

¿Y qué me decís del Librovisor? la segunda parte del programa, era una simbiosis de literatura e imagen en la que Alaska daba réplica a las surrealistas interpretaciones, la mayoría de las veces improvisadas, de Pedro Reyes y Pablo Carbonell.

Eran ‘sketches’ que actualizaban y desmitificaban todos los géneros de la literatura universal: clásicos de la aventura, historias bíblicas, mitología griega y romana, novelas de terror, leyendas de la Edad Media, biografías, teatro, poesía e incluso culebrones.

libro

¿Sería posible retransmitir hoy La bola de cristal? hemos sucumbido a la vorágine del extremismo de lo políticamente correcto, que atropella y desvirtúa casi todo. Porque hoy es muy complicado no “herir” a la sociedad cada dos por tres, y que tal o cual colectivo “ofendido” ponga el grito en el cielo a través de Twitter. Y enseguida brota el murmullo airado, la indignación general, las ansias por cortar cabezas, se ha perdido, en buena medida, el tan importante sentido del humor autocrítico, tan necesario para evolucionar, romper miedos enquistados y ganar perspectiva sobre muchos de los actuales contenidos audiovisuales.

“Gracias por hacernos quienes somos. Por hacernos pensar, imaginar, tomar partido. Se va la madre de ‘La Bola de Cristal’ pero deja muchos hijos adoptivos a los que desenseñó a desaprender cómo se deshacen las cosas. Solos no podemos, con amigos sí” Javier Gallego (Carne Cruda)

FELIZ VIAJE DE PARTIDA, GRACIAS POR HACERNOS REÍR Y SOBRE TODO PENSAR….

Os dejo una pequeña biografía, sobre todo para la Generación Z, que probablemente muchos, no todos, no hayan visto ni un solo capítulo de La bola de cristal. Os aconsejo fervientemente que lo hagáis, os vais a reír mucho, sobre todo por la estética y os invito a que reflexionéis sobre el contenido y el contexto, social y político, en el que este inimitable programa se emitió por primera vez, sábado 6 de octubre de 1984.

María Dolores Rico Oliver (Madrid, 1935), periodista y cineasta española. Compaginó la escritura de cuentos infantiles con sus labores periodísticas en Radio Nacional de España y Televisión Española, en donde se convirtió en un referente en la elaboración de espacios infantiles tan conocidos como La Casa del Reloj (1971-1974) y Un globo, dos globos, tres globos (1974-1979).

Pasó a labores de dirección a principios de los años 80 con el programa La cometa blanca, pero su gran creación fue el programa La bola de cristal (1984-1988), que ha sido considerado por la propia Televisión Española como uno de los productos míticos de la cadena junto a Los gozos y las sombras, Turno de oficio, Verano azul, Historias para no dormir y Anillos de oro. La bola de cristal estaba dedicado a un público infantil y adolescente, y su principal característica es que, alejado del infantilismo típico en estas producciones, se trataba a los jóvenes espectadores como adultos.

Tiene varios libros publicados, entre los que destacan Cómo hacer que tus hijos lean: análisis y recetasSi tu hijo te pide un libro y TV, fábrica de mentiras: la manipulación de nuestros hijos entre otros.

 

Anuncios