Las segundas oportunidades empiezan en la basura

 “El mundo nos envía basura, nosotros le devolvemos música”

En una de las zonas más pobres de Asunción, Bañado Sur, encontramos el vertedero de Cateura, el más grande de Paraguay. Allí, entre basura y residuos juegan, e incluso trabajan, muchos niños de la zona que no tienen acceso a una educación y se encuentran en riesgo de exclusión social.

VERTEDERO CATEURA

Comenzaron con un violín y poco después vinieron saxofones, guitarras, trompetas e instrumentos de percusión. Ya tenían todo lo necesario para montar la orquesta, que a día de hoy sirve como motivación y vía de escape para estos niños que, por sus circunstancias y el entorno en el que crecen, no es difícil que se vean envueltos en ambientes de criminalidad o drogadicción.

Latas, botellas, botones de camisas… cualquier material o residuo sirve para crear estos instrumentos. Además, el hecho de que estas piezas no tengan valor material también ha facilitado la participación de los jóvenes en la orquesta.

Desde que comenzara a dar clases de música a los niños de Cateura, Favio Chávez se ha preocupado por conocer la opinión, los miedos y las preguntas de los estudiantes, todo para intentar mejorar su proceso formativo y de desarrollo personal.

Comenzaron 35 pero hoy ya da clase a alrededor de 250 alumnos al año y la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura viaja por todo el mundo interpretando desde las sinfonías más clásicas hasta canciones populares paraguayas, pasando por temas de Frank Sinatra o Los Beatles.

La característica distintiva del grupo es la interpretación de obras musicales con instrumentos reciclados, fabricados a partir de residuos sólidos domiciliarios, en el taller de lutería que posee el grupo en Cateura, donde recicladores, asesorados por Favio Chávez, técnico ambiental que trabaja en la zona desde el año 2006, han comenzado a utilizar restos de “basura” para elaborar instrumentos que emitieran sonidos musicales. Los instrumentos que ejecutan los miembros de esta orquesta imitan a violines, violas, cellos, contrabajos, guitarras, flautas, saxofones, trompetas, trombones e instrumentos de percusión, pero construidos con basura. Entre su repertorio ejecutan música clásica, música folklórica, música paraguaya, música latinoamericana, música de los Beatles, de Frank Sinatra, entre otros.

La historia de la Orquesta ha trascendido a finales del 2012 y ha llamado la atención de las personas en todas partes del mundo, incluyendo a reconocidas figuras de la música y la cultura. Desde ese momento el grupo ha recibido invitaciones para visitar y presentarse en países como: Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Ecuador, Perú, Panamá, Estados Unidos, Canadá, Noruega, Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, España, Suiza, Palestina y Japón.

Con este principio la Orquesta busca formar a través de la música, a niños y jóvenes que vivan en la comunidad de Cateura en condiciones de vulnerabilidad y exclusión social, creando oportunidades a favor de sus integrantes, de manera que los mismos puedan contar con opciones que permitan proyectar su porvenir hacia mejores condiciones de vida que les permitan forjarse un mejor futuro.